Reflexión sobre la enseñanza por proyectos
La enseñanza por proyectos tiene unas ventajas que la enseñanza tradicional no las tiene.
Por ejemplo, es que están centrados en el estudiante y dirigidos por el estudiante. La enseñanza tradicional estaba enfocado o mejor dicho está enfocado hacia el profesor, hacia el currículum. El profesor manda lo que hay que hacer y como hay que hacerlo. Los alumnos no participan. En proyectos en cambio, el alumno participa mucho más. Aprende a desarrollar aptitudes para la resolución de problemas. Y no estoy hablando solo de tecnología, estoy hablando de todo, de la vida en general.
Otra de las ventajas claras que veo es que es mucho más entretenido para un alumno que una exposición de 50 minutos sobre cualquier cosa. El alumno investiga, reflexiona, evalúa que es lo mejor...Tendríamos la oportunidad de recuperar a esos alumnos que son problemáticos, que no les gusta el colegio, etc.
Pero una de las pegas que yo veo es que es má trabajo para el profesor. Para llevar a cabo una actividad por proyectos, el profesor lo tiene que tener muy preparado para que salga bien. Si hay que construir un puente levadizo, el profesor de antemano tendrá que diseñarlo y hacerlo para que pueda enseñar a los alumnos.
¿Qué pasa con nuestro sistema? ¿Nuestra cultura?¿Nuestra forma de ser? Nadie está dispuesto a hacer más de lo que hace ahora, nadie trabaja más horas de las que tiene. La ley del mínimo esfuerzo. Para que se imparta este método de actividad tienen que cambiar muchas cosas. El profesorado acomodado tiene que empezar a cambiar, el profesorado nuevo que entre ahora tiene que armarse de valor e ilusión y empezar a apostar por estos métodos, que son los que se utiliza por Europa.
Eneko Lizarra Santos
23 feb 2010
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